2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas


Para recordar:

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Islas Malvinas
    El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
     El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas
     Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos          
  Propuestas para ver,  comprender y debatir en familia:  


  
  • La asombrosa excursión de Zamba en el Museo Malvinas.  
     

       Zamba va de excursión con su escuela al Museo Malvinas, en donde se encuentra con Sapucai, un maestro y veterano de la guerra de Malvinas. Junto a él, viaja en el tiempo para recorrer la historia de las islas, desde sus primeros habitantes, pasando por la colonización española, hasta la ocupación inglesa en el presente. Zamba aprenderá, del Niño que lo Sabe Todo, de una funcionaria de la ONU y del Capitán Realista, las diferentes razones por las cuales las islas pertenecen a la Argentina. 


  • La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas. 



     Zamba viaja hasta 1982, a la Guerra de Malvinas, y aprende por qué las islas Malvinas son argentinas. También investiga las causas de la guerra y su contexto dentro de la dictadura y, sobre todo, aprende que la guerra no es nunca una solución para los conflictos. 

  • Un viaje a Malvinas





"Un viaje a Malvinas es un documental acerca del primer viaje de alumnos de una escuela pública argentina a las islas, enmarcado dentro del proyecto" La vida de un héroe" (cuatro partes)


  • Malvinas en 360º




  • Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Emplazado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur invita a conocer la geografía, la flora y la fauna de las Islas Malvinas así como su historia político-cultural, en el marco de nuestro reclamo de soberanía que lleva casi 200 años. 

Creado por el decreto 809/2014 tiene por objeto hacer una reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, el Sector Antártico y el Mar Circundante conforme los lineamientos de la disposición transitoria número uno de la Constitución Nacional. 

A tales efectos se inauguró el día 10 de junio de 2014, fecha la cual se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico conforme ley Nº 20.561 de 1973.

Para recibir a sus visitantes, el recorrido se inicia en la Sala Prólogo ubicada en la Planta Baja. En su interior, una película proyectada en 360° sintetiza todo el contenido del Museo. Por fuera una línea de tiempo narra los sucesos históricos de Malvinas, las Islas del Atlántico Sur y la Antártida desde 1494 hasta la fecha.

A partir de ese momento, el recorrido del Museo se divide en 4 ejes temáticos:

- ¿Qué hay en Malvinas?

- ¿Por qué las Malvinas son argentinas?

-¿Qué hay en Malvinas?

- Posguerra y democracia

Ministerio de Cultura de la Nación

https://museomalvinas.cultura.gob.ar/exhibiciones/


  • Pensar Malvinas. Malvinas en la Escuela

Un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo y tiene esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace 30 años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi. 

Serie con introducción y  8 capítulos de 26 min cada uno.
  • El pulóver azul
  • Lo que piensa un hermano
  • Ingleses en la radio
  • 24 horas por Malvinas
  • Las dos plazas 
  • El Madrynazo.
  • Malvinas en la escuela. 
  • Cantar Malvinas


  • La usurpación de las Islas Malvinas y los reclamos de la Argentina, según Paul Groussac.

El Historiador



https://www.elhistoriador.com.ar/la-usurpacion-de-malvinas-y-las-reclamaciones-argentinas-segun-paul-groussac/


  •  Canción Marcha de Malvinas

                            http://www.pakapaka.gob.ar/audios/106554

 

Comentarios